A Corona del Reino
El hotel A Corona del Reino se instaló en la antigua casa familiar donde han vivido ocho generaciones de los actuales propietarios. Situado en la parte alta de Ejea de los Caballeros, en el antiguo barrio de La Corona, fue restaurada y acondicionada en los dos años anteriores al 2008, cuando se abrió reconvertida en Hotel Rural.
Durante la rehabilitación y restauración de edificio, aparecieron en el subsuelo las bases de las murallas y del antiguo Palacio Real de Jaime II, asi como un lienzo de las calles de ronda. El palacio fue construido, según consta en los documentos depositados en el Archivo de la Corona de Aragón, durante los años 1306 a 1317.
Siglos más tarde en 1706, y en el transcurso de la Guerra de Sucesión, las tropas de Felipe de Anjou (Rey Felipe V) conquistaron Ejea de los Caballeros, entonces favorable a la candidatura de los Austria, y destruyeron buena parte de la villa, arrasando el palacio.
Las instalaciones
Un suelo acristalado en parte de los comedores, permite ver las bases de la antigua muralla y del antiguo camino de ronda que, por su interés arqueológico e histórico, se protegió al ser descubierto.
El hotel cuenta con 8 habitaciones, cada una de ellas de aspecto diferenciado, decoradas de distinta forma con mobiliario antiguo, en buena parte procedente de la propia casa familiar. Los comedores para desayunos y celebraciones, estan ubicados en los antiguos graneros en la planta baja. Allí y en otros espacios del hotel, se puede observar parcialmente la estructura original de la casa.
Situación
El Hotel A Corona del Reino situado en el antiguo barrio de La Corona, es una zona tranquila desde donde, caminando o en coche, se acede rápidamente al centro de la población.
Es como decimos un lugar «Donde el descanso descansa» y por ello quienes llegan aquí, siempre son tratados como huéspedes que entendemos es categoría superior a la de clientes.
Es su cercanías a escasos 150 metros se encuentra la majestuosa iglesia de Santa María, románica inicial, con una planta grandiosa, inusual en ese estilo arquitectónico que la convierte en singular y apreciada vista. Fue construida en el siglo XII cuando Alfonso «El Batallador» conquisto en 1105 la vila a los musulmanes, alli establecidos desde el año 714. Es el mismo barrio se asentó una gran comunidad medieval judía, la quinta en importancia de Aragón.