Ejea y Cinco Villas

Base idónea para conocer Cinco Villas y sus cercanías

Ejea de los Caballeros capital de la Comarca de las Cinco Villas es lugar idóneo para, desde alli, hacia los cuatro puntos cardinales, conocer el rico y abundante patrimonio histórico y artístico que atesoran estas tierras, así como el paisajístico, de las que las descripciones siguientes son una muestra.

En la propia Ejea de los caballeros, a parte de la citada Santa María de la Corona (en las inmediaciones del hotel) puede visitarse tambien la Iglesia de San Salvador igualmente románica del siglo XII donde destaca una magnifica portada del Maestro de Agüero o de San Juan de la Peña y tambien albergando un extraordinario retablo gótico del Siglo XV.

En nuestra propia ciudad tambien podrá visitar el Museo Aquagraria, donde se exhibe la más importante colección de maquinaria agrícola, reunida tras años de paciente búsqueda y rehabilitación de tractores, cosechadoras  y otros diversos aperos mecánicos que, en su rico conjunto, son una inmersión en el conocimiento de las labores agrícolas y su evolución mediante la mecanización. 

Otra curiosidad de la Comarca es que en ella se instalaron bastantes pueblos de los conocidos como de colonización agraria como Alera, Bardenas, El Bayo, El Sabinar, Pinsoro, Sancho Abarca, Santa Anastasia, Santa Engracia, Valareña, varios de ellos localizados dentro del enorme territorio del término municipal de Ejea de los Caballeros, el segundo en tamaño de Zaragoza y uno de los mayores de España.

Ejea de los caballeros, por su posición geográfica y posibilidades de comunicación, puede considerarse como el ideal punto 0 desde el que acceder a múltiples opciones de visita y conocimiento, tanto de carácter monumental e histórico y artístico, así como paisajístico, en la comarca de Las Cinco Villas y en zonas limítrofes.

No muy lejos Tarazona es vista interesante donde su majestuosa Catedral de Santa María de la Huerta, rehabilitada durante casi tres décadas, luce ahora desde 2011 en todo su esplendor y también puede visitarse, como en Tudela, el antiguo barrio judío. A las faldas de Moncayo el Monasterio de Veruela donde el estilo románico inicial, transita al gótico, al renacentista y al barroco de esa construcción cisterciense, y donde residió un tiempo Gustavo Adolfo Bécquer, a quien allí se rememora en una exposición permanente. Otro Monasterio merecedor de atenta visita es la Abadía Cisterciense de Santa María de la Oliva.

Orientativamente la diversidad de visitas posibles es amplia, las Bardenas Reales (La Bardena Blanca desértica y las Bardena Negra con mayor vegetación). Hábitat y ecosistema de enorme interés y sorprendente belleza, en camino a la ciudad de Tudela donde visitar su espléndida plaza de Los Fueros y varios edificios como la Catedral declarados monumento nacional ,y al tiempo en temporada, disfrutar de la gastronomía de los productos de su huerta. 

Si nuestros interese nos llevan al Románico y otras construcciones civiles medievales, Las Cinco villas y alrededores nos ofrece múltiples posibilidades, desde la cercana Biota donde la Iglesia de San Miguel cuanta con dos magnificas portadas y es cronológicamente la última obra donde el Maestro de Agüero/San Juan de la Peña dejo su huella. En Uncastillo donde una explosión románica en sus iglesias, Ermita, el Castillo, invitan a un conjunto de interesantes visitas que se complementan con un extenso Barrio Judío de los mejor conservados de Aragón, donde las huellas de su comunidad son indelebles, como tambien ocurre tambien en el caso de la localidad de Biel.

SOS del Rey Católico es otra visita ineludible para conocer su conjunto medieval, declarado Conjunto Histórico Artístico, como interesante lo es Sábada y su impresionante castillo, a los que hay que sumar otros lugares que merecen atención como El Frago,

Tauste significa otro registro de interés, donde brilla el Mudéjar de la imponente torre octogonal de 46 metros de altura de la Iglesia de Santa María que con la otra gran iglesia de la localidad San Antonio Abad, donde se reúnen varios estilos arquitectónicos, merecieron ser clasificadas como Patrimonio de la Humanidad en 2001. 

En otros intereses, los arqueológicos, Los Bañales es un importante asentamiento romano donde se trabaja desde hace varios años. 

Los paisajísticos, como en el caso de Bardenas Reales, cabe señalar Los Aguarales con sus sorprendentes formas, fruto de largos siglos de erosiones y que recuerdan, en pequeño tamaño, a algunas de las que se encuentran en la Capadocia (Turquía). Y las imponentes formaciones rocosas de los Mallos de Riglos y Mallos de Agüero. En sus cercanías otro Monumento Nacional la imponente Iglesia de Santiago de Agüero y siguiendo en territorio de Huesca la Colegiata Santa María la Mayor en Bolea, menos conocida y descubrimiento que el visitante recuerda impresionado.

Huesca, la antigua capital de Aragón, es merecedora de nuestro tiempo en atenta visita al Monasterio de San Pedro el Viejo, tambien Monumento Nacional y uno de los mas importantes del Románico en España, donde en su Capilla de San Bartolomé, acoge el Panteón Real donde descansan los restos de los Reyes de Aragón, de Alfonso I «El Batallador» y los de su hermano Ramiro II «El Monje». Complementa Catedral de Huesca de esplendido estilo gótico y otros lugares y monumentos de interés en la ciudad.

No cabe olvidar visitas algo más alejadas, pero que merecen el esfuerzo complementario, como el magnífico Castillo de Loarre, de fabrica románica y el mejor conservado en Europa, lo que quiere decir del mundo.

Otros caminos de algo mayor distancia nos pueden llevar a Jaca y su espléndida y antigua Catedral iniciada su construcción en 1077, referente del inicial románico en España. Y, por último, acabando estas notas con algunas sugerencias sobre la gran diversidad de lugares de nuestro territorio, que bien vale su vista y conocimiento, no queremos olvidar un lugar mágico y de una extrema singularidad y enorme  importancia en la historia de nuestra comunidad y antiguo Reino de Aragón, el Monasterio de San Juan de la Peña. 

Castillo de Sadaba (Cinco Villas)

Tenemos mas sugerencias que hacerles, sobre lo que ofrece nuestra comarca de Las Cinco Villas, aquello que es digno de conocer, por su belleza o curiosidad paisajística o huella humana, aquellas que explican como vivieron muchos siglos atrás, aquellas que son testimonio de momentos históricos, las que dejaron como rastro de sus vivencias las antiguas gentes y otras más cercanas en años. Lo que queremos y que por eso nos gusta compartir con nuestros visitantes, clientes, los huéspedes y amigos. 

 ¹ La búsqueda, rehabilitación de la maquinaria llevada a cabo en las últimas tres décadas ha sido una iniciativa de ya larga duración de la familia Miguel Longas, quienes a su vez regentan A Corona del Reino. Estos trabajos pueden considerarse, con toda razón englobados dentro de las actividades de  Arqueología industrial especializada en los trabajos del campo y la evolución tecnológica.